Ventajas del Reciclaje de Techos Técnicos

El desmontaje y deshecho de este tipo de material tiene un costo altísimo ambiental; tiene que ser enterrado en vertederos, o bien abandonado en cualquier descampado… Seguro que le suena esta imagen, ¿verdad? Y es que, ¿hay hoy en día conciencia real de los vertidos indiscriminados?

Vertederos enterrados: verdaderas bombas biológicas

Desde el punto de vista de la calidad ambiental no podemos seguir enterrando la mayor parte de una peligrosa y voluminosa realidad derivada del sobre-consumo urbano e industrial (todavía carente de sistemas de reducción, reutilización y reciclaje eficientes), ni mantenerla enterrada sin conocer, prevenir y corregir o mitigar, los impactos ambientales reales que desde esos enterramientos de residuos se derivan hacia la población, el suelo, el agua y el aire.

La descontrolada situación de los residuos enterrados en España corresponde a la dinámica de la oferta y la demanda. Si no hay demanda de calidad ambiental por parte de la sociedad –que sí la hay–, entonces la oferta se reduce a enterramientos de residuos con bajo perfil tecnológico: miles de vertederos ilegales –muchos de ellos de titularidad o responsabilidad municipal–, sin control de la eventual contaminación del subsuelo y de las aguas subterráneas.

 

La importancia del agua

Los escenarios vaticinados por diversos paneles de expertos coinciden en señalar que el agua será un recurso crítico durante los próximos decenios. Por ello, y con el fin de velar desde ahora por su calidad, también debe preocuparnos conocer, y después prevenir, controlar y enmendar, la contaminación que ese recurso esencial sufre a partir de los vertederos. Es necesaria la aplicación, sin paliativos, de las mejores tecnologías disponibles.

Social y ambientalmente no podemos exigir menos si queremos entregar a nuestros descendientes un mundo, al menos, semejante al que nos encontramos nosotros. No hacerlo sería derrotista, ilegal y suicida.

 

Juan Carlos Rodríguez Escribano
Gerente de Reciplac