Coronavirus y desinfección - Preguntas y Respuestas

El coronavirus es un tipo de virus que pertenece a la familia Coronaviridae, un tipo de virus con algunas características especiales, como por ejemplo ser un Virus con cadena simple de RNA (o Ácido Ribo-Nucléico, diferente de otros virus que presentan como material genético el DNA, Ácido Desoxi-Ribonucléico). Esta característica le confiere propiedades especiales de replicación e infección.

Es recientemente conocido que este virus ataca a las células del sistema respiratorio, y su entrada en el cuerpo es a través de las mucosas, que son las superficies que están en contacto con el aire, como los ojos y las vías respiratorias (nariz, boca, garganta, tráquea y bronquios).

De ahí que tengamos que evitar estornudar o toser sin taparnos la boca, ya que si estamos infectados podemos expulsar el virus en pequeñas gotas que pueden viajar 1,5-2 metros antes de caer al suelo, y así infectar a otras personas. De hecho, uno de los mecanismos que mejor funciona para no infectarnos es no llevarnos las manos a la cara y tocarnos ojos, nariz o boca, como habéis leído y escuchado en infinidad de ocasiones. Mas abajo explicaré por qué funciona el lavarse las manos con jabón.

Una cosa muy interesante de todos los virus es que no pueden replicarse o reproducirse por ellos mismos, necesitan estar dentro de una célula para hacerlo, por eso se les considera un tipo especial de organismo, ya que no puede considerarse un ser vivo al uso.

Los virus son inmunes a los antibióticos, no les hacen nada, ya que un antibiótico es un compuesto que ataca específicamente a las bacterias, un microorganismo vivo que nada tiene que ver con un virus.

¿Cómo es el coronavirus?

Un virus es un ser, si es que puede usarse ser para definirlo, muy simple en cuanto a su estructura.

  • Un material genético que contiene la información para hacer muchos más virus una vez está dentro de una célula viva, el RNA que comentábamos antes.

  •  Está rodeado de una envoltura o cápside aceitosa, llamada membrana de fosfolípidos.

  • Esta cápside tiene en su exterior una serie de proteínas que son las estructuras que usa para reconocer a una célula específica, unirse a ella e introducir así su material genético para usar la maquinaria de la célula hospedadora (así se llama a la célula infectada), y replicar o multiplicar este material genético para hacer miles de virus nuevos dentro de la célula.

coronavirus composicion

 

¿Cuánto dura el Coronavirus en una superficie?

Pues a esta pregunta no hay una respuesta clara, ya que no hay estudios suficientes al respecto ya que este virus es nuevo, pero si nos atenemos a los estudios de otros Coronaviridaes, puede ser desde horas hasta varios días. Por supuesto dependerá tanto de la superficie como de la temperatura.

Lo que parece bastante claro es que la transmisión o el contagio por la manipulación de paquetería es muy poco probable.

Cualquier superficie que pueda haber estado contagiada se debe de limpiar con cualquier desinfectante común como lejía, detergentes y detergentes alcoholados. Todos y cada uno de ellos son buenos para acabar con los virus en cualquier superficie ya que contienen sustancias altamente activas que hacen que esa cápside que comentábamos antes que está hecha de lípidos (grasas) se disuelvan, por eso es tan bueno lavarse bien las manos con jabón, muchas veces al día. En serio es lo más efectivo. Ya que los jabones o detergentes lo que hacen es romper moléculas de grasa y justo eso es la envuelta del virus, grasa.

Ozono y Virus

El Ozono es una molécula compuesta por 3 átomos de Oxígeno altamente reactiva. Lo normal es que una molécula de oxígeno esté unida a otra (O2), esta molécula es estable, pero si pasamos una corriente eléctrica en una región donde tenemos alta concentración de O2, las moléculas se separan y se vuelven a unir, pero esta vez lo hacen uniéndose 3 moléculas de oxígeno así que se forma el ozono, O3.

ozono y virus

Este compuesto es altamente reactivo (muy oxidante) como decíamos antes, lo que le hace que reaccione con cualquier virus o bacteria alterando su estructura y rompiendo sus proteínas y su cápside, penetrando dentro y dañando su RNA. Es tan reactivo el O3 que su vida media (el tiempo que tarda en disminuir la cantidad de ozono a la mitad) es de 20 a 60 minutos dependiendo de la temperatura ambiente (cuanto más calor, más rápido en degradarse).

Otro factor a tener en cuenta es que una vez ha actuado el ozono con cualquier sustancia carbonada (con átomos de carbono, que es prácticamente todo lo que vemos, tocamos, comemos etc etc), este va a pasar a formar Oxígeno y Dióxido de Carbono (CO2), con lo cual es totalmente inocuo para el ser humano.